INICIO | MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS  

.::DOCUMENTOS RELACIONADOS CON HONDURAS::.

  • Balance Migratorio: Honduras 2008
    No es fácil sustraerse a una realidad, las personas migrantes principalmente en condiciones de irregularidad, desde su génesis en el país de origen y su desarrollo dentro de la verificación del proceso migratorio, cada vez más se ven impactadas por situaciones de exclusión que de inclusión social.
    Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (FONAMIH)


  • Pilot program connects Honduran migrant families electronically
    A pilot program conducted by East Carolina University researchers aims to reduce the physical and mental stresses faced by migrant workers in the United States.

  • La Honduras que deja la Administración Maduro.
    A pocos días del fin de la administración del Presidente Ricardo Maduro, organizaciones como el FOSDEH quisiéramos opinar que se ha construido otro país, uno distinto al del 2001, con mejores perspectivas, con visión estratégica y que avanza hacia un desarrollo sostenible que favorece a todos los hondureños y hondureñas. Que ahora, cuatro años después, la democracia se ha fortalecido a partir de una efectiva reducción de las desigualdades, de la inequidad y de la pobreza. Fuente: Realidad Nacional FOSDEH.

  • Las remesas y su impacto socioeconomico en los hogares del  municipio de Campamento, Olancho.
    Las estadísticas oficiales consideran que unos 650,000 hondureños viven en los Estados Unidos de Norte América. Y que estos envían montos que se encuentran alrededor de ochocientos millones de dólares (Según proyecciones del Banco Central de Honduras para el 2004), de estos unas 250 familias son beneficiarias del municipio de Campamento Olancho (según datos del Banco Atlántida y Banhcafe) indicando que estos montos son significativos para la economía del país. Por: José Isaías Milla Gamez.

  • La Jefatura de Hogar en Honduras
    La jefatura de hogar reviste una importancia crucial, no sólo en los aspectos demográficos en sí, sino que involucra toda una amplia gama de situaciones sociales, económicas y culturales que es necesario estudiar para poder incidir en la elaboración de políticas en beneficio de las familias. Por Ms. Manuel Antonio Flores Fonseca

  • Impacto de las Remesas de los Emigrantes Hondureños.

  • ALOOO.com Una empresa HONDUREÑA de tecnología dedicada a la Creación ,manejo y transporte de información y su impacto en programas de desarrollo comunitario.

  • Hogares y Familias en Honduras.
    La familia es la unidad básica de la sociedad, que agrupa a los individuos en grupos en torno al parentesco, aunque las formas familiares varían considerablemente entre distintas culturas a lo largo del tiempo. Por: Ms. Manuel Antonio Flores Fonseca.

  • Percepción del impacto que tienen las remesas en el comportamiento económico de las familias de los migrantes hondureños del área rural. Por Claudia Maria Sanchez - UPN

  • Analisis del tema Migratorio en Honduras - por: Armida Lopez De Mazier
    Si bien la emigración de población hondureña hacia Estados Unidos, está generando divisas al país..., no se pueden desconocer los efectos en las familias de los emigrantes, los que deberían ser tema de agenda de los Gobiernos.

  • Migración, género y fuerza de trabajo
    La emigración de hondureños hacia el exterior, ha alcanzado niveles importantes, especialmente la que se dirige hacia Estados Unidos, como respuesta a la falta de oportunidades de empleo principalmente, lo que eleva el grado de vulnerabilidad de la población bajo la línea de pobreza.

  • Remesas y Desarrollo: Lecciones de la Comunidad Transnacional Garífuna
    Los vínculos en expansión entre las economías nacionales, así como las crecientes disparidades de la riqueza tanto entre naciones como al interior de cada una, han acelerado la migración internacional. Del mismo modo en que las corporaciones multinacionales explotan las diferencias salariales transfronterizas para maximizar sus beneficios, las casas de familia las explotan para optimizar sus estrategias de supervivencia.

  • Mapeo y Gestión de Remesas en Comunidades Pobres

  • Visita a la comunidad transnacional de El Coyol. Por: Melba Zúñiga.
    El Coyol es una aldea del Municipio de Juticalpa. Se encuentra un poco más adelante del kilómetro 180 de la carretera Juticalpa Catacamas, a unos 2 y medio Km de la pavimentada. En esa dirección están las aldeas de No. 1, 2, 3 y 4. Hay un calle paralela a la carretera pavimentada y un conjunto de caminos que comunican todos estos poblados.

  • La Remesa de los Emigrantes, Por: Ricardo A. Puerta
    El presente documento tiene como propósito analizar un fenómeno significativo para el desarrollo económico de un país de Centroamérica, y que a menudo, es desconocido o minimizado por los analistas de política

  • Impacto socio-económico de las remesas: Perspectiva global para una orientación productiva de las remesas
    El Proyecto de Orientación Productiva de las Remesas en Honduras se concibe por iniciativa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desde mediados de 1997.

  • Remesas para el Desarrollo. Por: Ricardo A. Puerta.
    La presente propuesta se fundamenta en el hecho que las remesas familiares recibidas desde exterior son un factor vital y estabilizador en la economía hondureña, por sus conocidos efectos a nivel macro.

  • Consenso de Guayaquil sobre Integración, Seguridad e Infraestructura para el Desarrollo
    1. Atendiendo la invitación del Presidente de la República del Ecuador, Gustavo Noboa Bejarano, participaron de la II Reunión de Presidentes de América del Sur, celebrada en la ciudad de Guayaquil, los días 26 y 27 de julio de 2002, en ocasión del centésimo octogésimo aniversario del encuentro de los Libertadores Simón Bolívar y José de San Martín, los Jefes de Estado de Argentina, Eduardo Duhalde; Bolivia, Jorge Quiroga; Brasil, Fernando Henrique Cardoso; Chile, Ricardo Lagos; Colombia, Andrés Pastrana; Paraguay, Luis Angel González Macchi; Perú, Alejandro Toledo; Venezuela, Hugo Chávez Frías; Uruguay, Luis Hierro López, Vicepresidente de la República, en representación del señor Presidente Jorge Batlle; Guyana, Samuel R. Insanally, Ministro de Relaciones Exteriores, en representación del señor Presidente Bharrat Jagdeo; y Suriname, Maria Elizabeth Levens, Ministra de Relaciones Exteriores, en representación del señor Presidente Runaldo Ronald Venetiaan.

  • Remesas, Ahorros, y Desarrollo: Algunas Lecciones De Otros Países Luis Crouch
    Existe bastante interés y entusiasmo entre donantes y gobiernos en la posibilidad de usar las remesas de los emigrantes como motor de desarrollo. Este encuentro en San Salvador es señal de ese interés. El año pasado se celebró una reunión en el BID sobre este tema. En la visita reciente de Fox a los EEUU, el tema de la migración en general fue tal vez el tema mas tocado por Fox y Bus h, pero también se hizo hincapié sobre la cuestión concreta de las remesas y su utilización.

  • Migración y Desarrollo Local: Experiencias en Proyectos de Desarrollo Local Vinculado a las Migraciones en el Salvador.
    Dada la magnitud y diversidad de la migración salvadoreña se calcula que cerca de 2 millones y medio de salvadoreños y salvadoreñas residen fuera de nuestro país, concentrándose (91%) en Estados Unidos de Norte América: en las ciudades de Los Ángeles, San Francisco, Washington DC, Nueva York, Houston, Chicago, Boston y otras concentraciones menores en el resto de Estados Unidos.

Volver a la Portada Red de Desarrollo Sostenible - Honduras